martes, 21 de septiembre de 2010

EL COCHE ELECTRICO: UNA PESADILLA PARA LAS PETROLERAS, UNA BENDICION PARA LAS ELECTRICAS.


En breves se nos planteará una lucha interesante, dinámica y posiblemente devastadora para cierta parte de la población: los coches eléctricos y la batalla por su fuente de energía.

El coche se ha convertido en parte esencial del capitalismo moderno no sólo en los países desarrollados, sino también en aquellos que están emergiendo. La llegada del tan ansiado “cénit de extracción” del petróleo ha degenerado en que predecir el precio del carburante se convierta en tarea imposible. La demanda de vehículos se ha especializado y ya exigen la incorporación de otro tipo de fuente de energía que abarate o estabilice el monedero de los ciudadanos. El problema viene cuando la fuente de energía que se empleará en los vehículos modernos sea elegida al fin. Todo parece indicar que la eléctrica se va a imponer frente a otras como el biodiesel o el hidrógeno. Sepamos algo más de la eléctrica:

Si finalmente el motor eléctrico se impone al resto ocurrirá algo muy interesante: las petroleras perderán su poder y se trasladará a las eléctricas. En el caso de España se enfrentaría un púgil de 100 kilos (Repsol) contra otro de 130 kilos (Iberdrola) por el abastecimiento de energía. Y es que las eléctricas tienen bien diversificada su fuente de producción de electricidad con lo que tienen mucho poder frente a las petroleras. Además, existe otro interrogante. Hoy en día la electricidad es más barata que el petróleo para ejercer la misma función (energía motriz de un vehículo). No obstante, la ley de oferta y demanda nos sugiere que cuando los vehículos entren a competir por la demanda de electricidad no sólo se producirá una subida en el precio del llenado de depósito, sino que esta subida se trasladará a la factura de los millones de hogares españoles con lo que generará una contracción de la demanda en muchos de estos hogares y una pérdida de productividad en el caso de las empresas tanto públicas como privadas de todo el mundo.

El futuro de esta tecnología parece que pasa por la contracción del sector privado si no se tiene un plan de diversificación en la obtención de energía, así como un plan para incrementar la producción de la misma.

El futuro se plantea interesante y lleno de incertidumbre.

Mi labor es inquietarles e incentivarles a que busquen la verdad al respecto de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Emilio Planelles,
Economist & MBA by Fundesem Business School.

PD: pueden ver un artículo interesante en
http://www.webgrupos.es/thread-22-0-134882-641/los-coches-electricos-frenados-por.htm