Este post es una queja que me gustaría transmitir al conjunto de la sociedad proveniente de un grupo de cuatro estudiantes de 6º de primaria, 1º, 3º y 4º de ESO todos ellos nacidos en el extranjero y a los que no se dio como primera opción el estudio de las diferentes materias en lengua castellana con lo que se las ingenian para estudiar en lengua valenciana.
No voy a decir el nombre de ninguno de mis co-alumnos ya que son menores de edad y me remito a su escasa edad ya que sus padres y ellos mismos creían que esa lengua era la oficial del Estado Español. Desconocían la posibilidad de estudiar materias como “conocimiento del medio”, “historia” y “matemáticas” en castellano y una vez dado el primer tema les comunicaron que podían solicitar los libros en español pero que no se podían devolver si se había dibujado, estropeado o subrayado los mismos, cosa que no pudieron hacer una vez concluido el tema porque ya lo habían subrayado a petición del/la profesor/a.
Mi sorpresa fue que determinados alumnos tenían graves problemas con el entendimiento del idioma (valenciano) y me vi obligado a traducírselo en castellano, con el desconcierto de que entendían dichas palabras en español. Algunas de esas palabras son:
• Regnat
• Successor
• Grau de la X (exponente de la X)
• Dau llastat (que no lo sé ni yo)
• Cristofor Colom (si Josep Lluis Carod Rovira es Josep Lluis de açi a la Xina popul.lar, ¡Cristobal Colon es Cristobal Colon de aquí hasta las antípodas!)…
La integración de estos espléndidos estudiantes en la sociedad española no pasa por el aprendizaje de una lengua residual que se usa exclusivamente en el levante español, manque les pese a los nostálgicos de la Corona de Aragón, sino que atraviesa por que estas personas aprendan y consigan una buena cualificación sin que la lengua en la que estudien sea un impedimento para lograr ese fin.
A todo ello he de concluir que estos (mis) chavales son estudiantes en la ONG San Vicente de Paul de Crevillent y me están enseñando tantas cosas que me gustaría algún día compartir con vosotros. Hablo de valores señores y señoritas. Valores como la hermandad, la bondad, el sacrificio personal, la amistad y el más importante de todos… Soñar con lo que pueden llegar a ser!
Muchas gracias y ojalá mis palabras sirvan para que algún día se pasen por una asociación sin ánimo de lucro.
Emilio Planelles Pérez,
Economist & MBA by Fundesem Business School.