viernes, 22 de octubre de 2010

LA LOCOMOTORA ALEMANA

Las estadísticas hablan por sí solas: Alemania está creciendo al 3% anual. ¿Cómo es posible ante un marco tan negativo?

Tenemos que entender varias cosas de Alemania. Veamos algunas de las claves.

Los bancos alemanes son prestamistas de los bancos españoles y, además, están podridos de CDO’s norteamericanas. Esto quiere decir que los bancos alemanes van un paso por delante de los nuestros y hasta que no se desahoguen, los nuestros tampoco lo harán.

Los alemanes fabrican los coches de gama alta de sus vehículos. Los de gama baja dejan que se realice en países como España o la República Checa. Esto quiere decir que los vehículos con mayor valor añadido se quedan en su país. Esto ocurre con otros productos de mayor y menor tamaño, desde motores para aviones y cohetes hasta minibatidoras y aspiradoras.

Son fabricantes en mayor medida y comerciantes en menor. Esto quiere decir que su industria productora está a salvo, la cual es la más intensiva en mano de obra, con lo que se asegura una tasa de empleo estable.

Tienen una educación envidiable, con tasas de conocimientos de segunda lengua muy altas y su disposición geográfica fomenta que sus alumnos viajen por el mundo. Sus estudiantes son los mejores cualificados de toda Europa.

Tienen estabilidad política con un pacto de Estado para salir de la crisis que les azotó en 2002, con lo que sus medidas fueron diseñadas para el largo plazo teniendo una mayor repercusión sobre la sociedad alemana.

Además de todo esto y mucho más, NO se libraron de la crisis financiera. El origen fue un tanto distinto al caso español. Es sencillo de explicar:

Los bancos alemanes tenían muchas reservas de divisas gracias a su industria bien engrasada y al ahorro privado. Esto provocó un excedente de capital que se vio tentado a invertir en depósitos extranjeros. Al ver la rentabilidad de las CDO’s y del escaso riesgo que tenían “gracias” a las agencias de calificación, se dedicaron a adquirirlas sin saber lo que compraban. Además, para diversificar sus productos, se dedicaron a invertir en España financiando a los bancos y cajas que se dedicaban a conceder todo tipo de hipoteca. Es decir, lo que hicieron los bancos alemanes fue comprar productos tóxicos de EEUU y España. Uno de los casos más famosos fue el del “Deutsche Bank”, el mayor banco mundial hasta la fecha. Cuando estalló la burbuja estos CDO no valían nada con lo que los bancos alemanes se vieron sumergidos en una crisis de deuda enorme, pasando de tener excedente de divisas hacia una escasez apabullante. Por esa razón el “Banco Santander” y el “BBVA” se han colocado como primer y tercer banco mundial respectivamente, por delante del “Deutsche Bank”.

Esta crisis alemana tuvo como resultado una caída del PIB del 5% en 2009, la mayor de la historia del país germano.

Ahora bien, como resultado de la contabilización del Producto Interior Bruto, este se realiza atendiendo a la serie histórica del año anterior. Para que nos entendamos, se compara el PIB de este año con respecto al del año anterior. Por lo tanto, Alemania ha crecido un 3% con respecto a su situación de 2009 pero aun está lejos de alcanzar la producción de 2007-08.

Si Alemania va bien debemos alegrarnos todos no solo porque es el motor de Europa, sino porque ha sido nuestro mayor prestamista con lo que es primordial que se despeje toda duda con respecto a la sanidad de las cuentas de los bancos germanos para restablecer la confianza en el sector financiero.

Emilio Planelles,
Economist & MBA by Fundesem Business School.

1 comentario:

  1. Como bien dices, Alemania está mejor porque ahorró más en su momento, y ahora recibe rendimientos de los préstamos que hizo a países endeudados como España y EE.UU. En España la tasa de ahorro debe aumentar, y ese ahorro debe canalizarse a inversión. Desgraciadamente, ahora el ahorro se destina a pagar el desahorro de los excesos anteriores, y poco queda para inversión. Además, los intermediarios entre ahorradores y empresas (los bancos) acumulan los ahorros para cubrir las deudas y la morosidad adquiridas en los años de la burbuja, lo que hace que sea ahora más difícil que nunca recibir un préstamo.
    Espiral con difícil solución para España, a la que le espera un largo camino de crecimiento muy muy lento.
    Una política monetaria del BCE mucho más expansiva podría mejorar algo las cosas para nuestro pobre páis, pero con Alemania creciendo al 3% el BCE tiene excusa para no inyectar más dinero en el conjunto de la zona euro. Es el gran inconveniente de tener una moneda única...
    Saludos.
    Juan.
    www.recursosescasos.com

    ResponderEliminar